¿OS GUSTAN LOS PUZZLES?
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Pues el proceso de implementación de la evidencia en el marco de EPA y Gestión de Cuidados, es una de las piezas de ese gran puzzle.
Dentro del proceso Prácticas Basadas en la Evidencia (PBE),
encontramos la fase 4 de implementación
de las evidencias científicas, que presenta gran dificultad derivada de llevar
a la práctica nuevos cambios.
Por ello es fundamental desarrollar estrategias y
conocer las causas frecuentes de fracaso a la hora de presentar estas
modificaciones, para poder así hacerles frente y no fracasar en el intento.
Las Guías de Práctica Clínica (GPC) son una de
las herramientas para facilitar el proceso de implementación, siendo el enlace
entre la práctica y la teoría.
Otro elemento esencial para lograr la implementación es;
"La Transferencia de Conocimiento"
Que
trata de lo que se conoce y se hace en la práctica clínica, incluyendo la síntesis,
el intercambio, la aplicación ética-congruente y la diseminación de una mejor evidencia
disponible mediante el proceso dinámico e interactivo para proveer de mejores
resultados, mejores servicios al paciente y fortalecer el sistema de salud.
Pero
en esta transferencia existe una brecha de
conocimiento entre los resultados
de la investigación válida y lo que los
profesionales de salud y pacientes utilizan en la vida real.
No hay que desanimarse
si no tenemos esas habilidades. Einstein aseguraba que su éxito no tenía
que ver con habilidades extraordinarias, sino que tan solo se consideraba
apasionadamente curioso.
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La Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO),
estableció un equipo de enfermeras e
investigadores para desarrollar una herramienta revisada de la implantación de buenas prácticas, que os dejamos aquí por si queréis consultarlas. Son recomendaciones que pueden
evolucionar de acuerdo con la experiencia, el criterio, la perspectiva y la
investigación continua desarrolladas por expertos.
Esta herramienta se basa en la evidencia de aplicar con
éxito las buenas prácticas en cuidados de salud aumentando sus resultados cuando:
- Los líderes en todos los niveles están comprometidos para apoyar la implantación de la guía.
- Las guías son seleccionadas para su implantación y se identifica a las partes interesadas. Antes de aceptar la implantación de un protocolo en nuestro entorno, la calidad debe ser sometida a una revisión crítica para mejorar la integración del conocimiento científico en nuestra práctica diaria.
- Se adapte al contexto local, realizando un análisis del contexto del entorno de trabajo.
- Se evalúan y abordan las barreras y facilitadores para el uso de la guía que pueden lograrse escuchando a las partes interesadas. Habría que descartar como barreras individuales las actitudes y creencias negativas del personal “resistencia al cambio”.
- Se revisa que existan suficientes recursos para completar las actividades relacionadas con todos los aspectos de la implantación de la guía.
Antes de seguir profundizando más en el tema,
os invitamos a seguir curioseando por el blog de nuestra compañera Azucena Santillán, que nos hace una síntesis muy adecuada sobre la implementación de
las GPC, que está disponible en ebevidencia.org
La investigación sobre la implantación de
las guías de práctica clínica proporciona una perspectiva sobre los factores a
considerar cuando se identifican los facilitadores y barreras, así como las
estrategias potenciales para gestionarlos y que beneficien al proyecto.
Estos
factores se pueden clasificar como:
- La evidencia que guía al cambio.
- Los destinatarios (personas, equipo) para el cambio.
- Los recursos (entorno) necesarios para cumplir el plan de implantación.
Se necesita la creación de un clima favorable al cambio y
para ello es necesario hacer mención a “La Teoría del Cambio de Lewin”, que
identifica tres fases de cambio: descongelación, cambio y congelación o recongelación.
El grupo de implantación debe pensar en cómo crear una
“seguridad psicológica” para los profesionales durante la fase de
descongelación. Si no se hace, los nuevos conocimientos y recomendaciones
pueden ser rechazados o descartados.
El
apoyo para normalizar los sentimientos al cambio puede proporcionarse en
sesiones formativas o través de líderes de opinión, impulsores o gestores.
La EPA es capaz de transformar los avances en investigación
en guías de práctica, sirviendo de enlace entre la evidencia científica y la
práctica habitual de las enfermeras asistenciales.
Las organizaciones deben de asumir la responsabilidad de
aplicar en la práctica clínica las evidencias producidas por la investigación
favoreciendo su implantación.
¿Creéis que nos faltarían más piezas en el puzzle? ¿Se puede
conseguir una adecuada implementación?
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Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¿Se puede conseguir implementar evidencias? Se puede y debemos conseguirlo. Hay que aprovechar los elementos favorecedores: selección y presentación de herramientas de evidencia, como las Guías de Práctica Clínica (GPC), elegir guías de calidad, transferencia de conocimiento, líderes comprometidos, valorar recursos para implantación, dar prioridad a actores del cambio: pacientes y equipo, para que el cambio venga desde el interior y que sea una implementación adecuada en el tiempo. Además se deben salvar los obstáculos: profesionales no motivados, actitudes negativas del personal, escasa comprensión de la guía, dificultad de implantación, evidencia con poca calidad y escasa credibilidad, falta de cohesión de equipo, pocas oportunidades de intercambio de información, necesidad de apoyo institucional y exceso de carga de trabajo(1).
ResponderEliminarEl puzzle del paciente ya está resuelto:
-¿Qué?: La mejor solución posible, personalizada para el paciente: INNOVAR
- ¿Cómo? Basándose en el conocimiento, lo principal es conocer.
- ¿Por qué? Porque aporta un valor: económico, personal, satisfacción, profesional...
- ¿Cuándo? Lo antes posible, pero escogiendo el momento adecuado en cada contexto.
- ¿ Dónde? En cualquier ámbito donde pueda darse un problema de salud
- ¿Quién? Los actores que mejor conocen el sistema y a sus integrantes: las ENFERMERAS.
Las enfermeras son poliedros que encajan en muchos espacios del ámbito sanitario, tienen una actitud de progreso, de mejora, de cambio... y somos el colectivo que ofrecemos menores resistencias al cambio.
Tenemos que convertir nuestra dificultad en una oportunidad para mejorar nuestra visibilidad y reconocimiento.(2) "Es la pieza que falta en el puzzle: CREERNOSLO", es nuestro momento.
1. Herramienta de Implantación de Buenas Prácticas. Segunda edición. ia BPG. Septiembre 2012.
2. Vídeo a cargo de Azucena Santillán: Las enfermeras como líderes en la transformación y su papel en la era digital. https://cursoseasp.s3-eu-west-1.amazonaws.com/Diploma-Gestion-Cuidados/liderazo-transformacion.mp4
Queda patente que estamos en la era de la enfermería basada en la evidencia y ha venido a quedarse, es innegociable no subirse al carro del conocimiento, de la práctica clínica evidenciada, de la visibilidad de nuestro desempeño profesional como colectivo. Si no somos capaces de ver que el conocimiento es poder para tomar decisiones, para empoderarse en el desarrollo de nuestras competencias...es difícil que avancemos a ser enfermeras científicas que saben lo que hacen y porque lo hacen.
ResponderEliminarLas personas a la que atendemos se merecen que las manos de las enfermeras vayan cargadas de evidencia de humanidad y calidad técnica, y desde el lugar que ocupemos es necesario luchar por ello y convencer de que es el camino por el que debemos plantear el presente y el futuro de nuestra querida profesión.
Obvio que necesitamos recursos para poder hacerlo realidad con más rutina y fuerza, que no recaiga el liderazgo de la implementación de buenas prácticas en algunas personas, sino que sea el a, b, c, de todas las instituciones sanitarias. Toca poner el acento en la EBE.
Enhorabuena por vuestro blog. Muy buen trabajo
ResponderEliminarEn cada paso, en cada módulo que damos en este máster, nos estamos convenciendo y defendiendo la EBE.
Leyendo las fases de implementación, todo/as hemos empezado ese proceso. Sin darnos cuenta…al fin y al cabo, nosotros que tenemos ese gusanillo de ganas de aprender, en cada artículo que vemos, en cada ponencia…visualizamos a nuestros pacientes y preguntamos cómo les podemos ayudar mejor, e incluso en el café, visualizamos quién te puede ayudar para conseguirlo, a quién super o jefazo te apoye para conseguir algo para tus pacientes que necesitan y que tú los ves y parece que nadie los ve….
Y mira tú por donde, tenemos la herramienta, lo tenías y yo, por lo menos, yo no lo sabía. Hasta ahora he buscado el conocimiento y la EBE, pero la implementación…
Ya no hay quien me pare…difícil ¡madre mía ¡pero si consigo mejorar la vida de mis pacientes….
YO SÍ QUIERO QUIERO SER PIEZA DEL PUZZLE…
Felicitaros en primer lugar por vuestra entrada. Al igual que el resto de compañeros mi inquietud es formar parte de ese puzzle desde la ENFERMERÍA BASADA EN LA EVIDENCIA. No dejo de ver a la enfermería como una disciplina joven, que tiene una capacidad innata de adaptación a los cambios y estamos en el momento de subirnos al carro de la calidad, del rigor científico y del destierro de conceptos que nos vienen adheridos por los orígenes de nuestra profesión y que en muchas ocasiones frenan nuestro crecimiento y posicionamiento. La herramienta facilitadora e impulsora de estos cambios debe y tiene que ser la EBE. Insertemos la EBE en nuestro ADN enfermero, lo cual nos ayudará a seguir siendo camaleónicos y a dar respuesta a los vertiginosos cambios que estamos viviendo.
ResponderEliminarDaros la enhorabuena por la entrada al Blog.La pregunta nos hace reflexionar y mi respuesta es SIIIIIII, Se puede hacer una adecuada implementación y creo que lo hacemos.No es fácil, pero lo hacemos.
ResponderEliminarCreo que estamos en un momento propicio para el avance de nuestra profesión, buscando nuestro lugar y haciendo visible nuestro trabajo, y está muy ligado al tema que estamos tratando.
Si tenemos una practica poco fiable, arcaica , de tradiciones y repetitiva no avanzaríamos. La EBE o enfermería basada en evidencias es la utilización consciente, explícita y crítica de las pruebas científicas en la práctica clínica de enfermería.Debemos usarla como estrategia para nuestro desarrollo como profesionales y para la calidad de la Gestión del Cuidado. El camino es arduo y nos encontramos con obstáculos, pero debemos seguir avanzando y mantener la motivación pese a que a veces pasemos por momentos complicados. Y como dice Ana Rosa, Creérnoslo!! es muy importante y apunto algo más, unirnos como profesión y apoyar a aquellos profesionales que lideran la Enfermería.
ResponderEliminarHola soy Yolanda Bouzada tengo problemas con mi cuenta
El cambio es un proceso que está íntimamente asociado a la adaptación del ser humano al entorno, lo que se conoce como cambio evolutivo. Por ser un proceso individual y personal, nadie puede cambiar a otra persona si ésta no quiere cambiar
El cambio es una nueva norma. Por eso la solución viene de la mano del liderazgo, basado en la confianza bidireccional, vital para el proceso de mejora que todos debemos de tener en mente. La mejora es superarse a diario, reconocer los problemas y las nuevas oportunidades para seguir creciendo como personas/profesional y alcanzar el éxito con la consecución de nuestros objetivos
Es la comunicación el factor fundamental que está introduciendo los cambios en nuestra organización, es más, basta con revisar cualquier estudio sobre el tema para comprobar como las organizaciones más exitosas en la actualidad son las que han conseguido introducir los procesos de comunicación en la propia cultura organizativa.
Y, sin embargo, y a pesar de que casi nadie niega esto, nuestra organización muestra una oposición y resistencia al cambio inusitada a la hora de implementar estrategias de comunicación dentro de nuestros centros.
La resistencia al cambio es un proceso natural que venceremos más fácilmente si trabajamos en el desarrollo de esas nuevas competencias que nos demanda el tiempo al que nos enfrentamos en lugar de tratar de ralentizar su incorporación porque hay cosas que son imposibles del mismo modo que es imposible poner puertas al campo
Debemos olvidar los miedos a la pérdida del control y del status quo, para pasar a centrarnos en los aspectos positivos.
Para ello debemos empezar a pensar por encima de nuestra propia visión, de nuestra seguridad y comodidad para pasar a pensar en clave de paciente como siempre decimos ya que es el hecho que nos conducirá a los mejores resultados para nosotros, para la organización y para la sociedad.
Y aunque esto pueda parecer algo de gestión interna, no olvidemos que todos, todos nuestros actos profesionales tienen una repercusión sobre nuestros usuarios.
Este ejemplo me parece interesante, las guías de resucitación son las más seguidas y esperadas por los profesionales y hasta los referentes recomiendan los 5 años para actualizaciones.
“La actualización de las guías de resucitación en el 2017 responden a una nueva estrategia del ILCOR en el que se ha “implantado” un nuevo proceso de revisión continuada de la evidencia disponible (proceso Batch and Queue a traves de los diferentes Task Forces) en lugar de las conferencias de consenso pentaanuales.
No obstante, el ERC, aunque aplaude esta iniciativa del ILCOR, también es consciente de la confusión que podría causar un cambio frecuente en las recomendaciones, lo que podría perjudicar el desempeño de las habilidades técnicas y no técnicas y tener un impacto adverso en los resultados en los pacientes. Por ello, si surgen nuevos datos contundentes de beneficios o daños, actuará rápidamente para introducirlos inmediatamente en la práctica clínica, pero el ERC ha decidido mantener un ciclo de 5 años para actualizaciones rutinarias de sus directrices y materiales del curso, como apunta en su Update del 2017.”
Una de las debilidades que llevo observando en estos años es que van surgiendo tendencias que lideran distintas personas y quieren poner en marcha en breve espacio de tiempo, avaladas por la evidencia científica cambiando las prioridades según quien llegue y dando lugar a una desconfianza por parte del equipo y un sentimiento de incredulidad, de invertir tiempo en algo que no sabes qué final tendrá, generando una disminución del número de personas que se enganchan al cambio.
Fundamental por tanto el análisis de la situación y tomar decisiones que no siempre van acorde con las directrices que te marcan los macro gestores pero que van a conseguir el apoyo de los profesionales.
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ResponderEliminarFelicitaros por la exposición y desarrollo del tema
ResponderEliminarLa práctica enfermera de calidad necesita ser implementada sobre la base de sólidos cimientos científicos, que en la mayoría de las ocasiones provienen de la investigación científica.
En la actualidad la EBE nos permite evaluar y documentar las prácticas y la efectividad de las intervenciones de enfermería ante cada problema o respuesta de un paciente.
Los autores consultados coinciden en señalar que se ha convertido en una importante herramienta para la toma de decisiones y la pertinencia de los cuidados. Lo que se busca con la EBE es la consolidación del ejercicio profesional enfermero.
Sin embargo, es preciso señalar que conocer las herramientas para la implementación de esta práctica, poseer los conocimientos y la experiencia clínica no es suficiente, es necesario que la enfermera posea habilidades de escucha y sensibilidad para respetar las preferencias y valores de los pacientes.
Me ha gustado mucho vuestra entrada al blog. El puzzle es un símil muy adecuado, pues antes de colocar la pieza has de conocerla muy bien y a la vez el lugar donde vas a acoplarla. Igual ocurre con la aplicación del conocimiento a la práctica. Entre los factores que construirían la pieza del puzzle del conocimiento enfermero (en la práctica asistencial) podemos encontrar la experiencia, las relaciones interpersonales, la relación con el cuerpo de conocimientos propio, el equilibrio entre lo teórico y la realidad asistencial, la influencia de las relaciones médico-enfermera, el consenso, la información externa, y la aceptación del conocimiento en el servicio. Podríamos decir que la relación de estos elementos regula el proceso de gestión y transferencia del conocimiento.
ResponderEliminarEl conocimiento surge de la práctica y de la investigación y al validarlo se convierten en explicativo y directivo del mismo; la práctica basada en teoría se realimenta y por refinamiento metodológico, se convierte en autónoma y creativa. El conocimiento aplicado cambia la forma de comprender y procesar información, porque exige profundidad de pensamiento y búsqueda de nuevos instrumentos de análisis para reflexionar las acciones.
Creo que el éxito consiste en estar atentos al dinamismo de la vida, a nuestro crecimiento y desarrollo continuo.
Sencillamente Genial tanto la entrada al blog como los comentarios que habéis ido introduciendo... Gracias por vuestro compromiso, interés y ese saber hacer.
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