INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Hace unos días, encontramos un
estudio de investigación cualitativa “Utilidad del presupuesto y del cuadro de
mando integral en la gestión de centros de atención primaria. Impacto sobre la
motivación del personal” http://www.elsevier.es/es-revista-atención-primaria-27-avance-utilidad-del-presupuesto-del-cuadro-S0212656716304954,
que mis compañeros y yo queremos hacer llegar a todos los que nos siguen en
nuestro blog. Nos parece interesante ya que está relacionado con temas que
vivimos día a día en nuestros centros, y sobre los que todos en alguna ocasión
hemos dado nuestra opinión y que nos explica cómo se realiza un estudio desde
una aproximación cualitativa.
El artículo en cuestión, se trata de una investigación
cualitativa, es un estudio evaluativo de un servicio de salud; nos describe como los presupuestos y los cuadros de mandos
influyen en la motivación profesional.
La selección de los participantes
se hizo de manera intencional, y se
utilizó como método la entrevista semiestructurada, que fueron grabadas,
transcritas y analizadas mediante códigos in-vivo(http://www.eumed.net/rev/cccss/12/mha2.htm); el
número de personas entrevistadas (8 personas), vino determinado cuando se
comprobó que las siguientes entrevistas no aportaban nada nuevo y que por tanto
se había alcanzado la saturación teórica.
Tras la fase descriptiva y de
organización de los datos recopilados, se pasó a la fase interpretativa, de
análisis y de obtener conclusiones, en esta fase se aplicó la técnica de análisis
conocida como “explanation building”
http://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962011000100020.
Por una parte, se investiga el contrato programa como marco de referencia. “Este contrato es desarrollado en cascada para las distintas UGCAP, cuyos directores firman anualmente un Acuerdo de Gestión con el Área en el que se establecen los objetivos y se asignan los recursos. Este contrato, único para todas las UGCAP de la misma Área, incluye los indicadores del CMI, así como el presupuesto disponible para cada UGCAP”.
http://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962011000100020.
Por una parte, se investiga el contrato programa como marco de referencia. “Este contrato es desarrollado en cascada para las distintas UGCAP, cuyos directores firman anualmente un Acuerdo de Gestión con el Área en el que se establecen los objetivos y se asignan los recursos. Este contrato, único para todas las UGCAP de la misma Área, incluye los indicadores del CMI, así como el presupuesto disponible para cada UGCAP”.
En cuanto a esto el contrato programa
se plantea como diseño de herramienta de gestión para responder a un plan
estratégico diseñado a medio y largo plazo, es decir, como un planteamiento clásico de la gestión
empresarial, establecía que la alta dirección de la empresa era la competente
para diseñar la Estrategia, en función de la cual se diseñaba la organización.
Este enfoque era pertinente en épocas mucho más estables que la actual, en las
que tenía sentido establecer planes estratégicos a medio y largo plazo. Aunque
lógicamente se producían cambios, éstos permitían la adaptación relativamente
cómoda de las organizaciones. Sin embargo, en los tiempos actuales y
previsiblemente en los futuros, el cambio obliga a replantear casi continuamente
la estrategia.
La gestión clínica entendida por tanto
como innovación que pretendía incorporar a los profesionales sanitarios en la
gestión de los servicios, debe potenciar dos principios fundamentales: una
cierta delegación de la toma de ciertas decisiones en los clínicos, con la
necesidad correspondiente de rendir cuentas respecto a sus decisiones. Como
bien refiere Ortún, después de cerca de veinte años desde los primero ejemplos
de gestión clínica en España se ha avanzado mucho en los aspectos más “clínicos
“del modelo (una mayor utilización del conocimiento científico en la toma de
las decisiones clínicas) pero bastante poco en el desarrollo de modelos
organizativos para la gestión.
Se puede concluir la existencia de una
herramienta estática, que es el presupuesto, impuesta desde el área para el
control del gasto y sin posibilidad de negociación y una herramienta más
democrática y dinámica que es el cuadro de mando integral (CMI), que
proporciona información bidireccional desde la dirección hacia los
profesionales y viceversa.
Sin embargo, el presupuesto domina al CMI, dado que las
posibilidades de implementar acciones de mejora se ven condicionadas por la
disponibilidad de recursos. Los objetivos del
CMI, es la toma de decisiones por parte de la dirección y la coherencia
de actuaciones por parte del personal sanitario. Pero estos objetivos en la
práctica no se desarrollan por falta de una inadecuada política de incentivos.
La insuficiencia de recursos y la falta de autonomía, afectan a la motivación
de los gestores, presentando síntomas de burn-out.
Tras el análisis de los resultados, habría que plantearse la
necesidad de incrementar la autonomía de las UGCAP, así como diseñar mecanismos
de incentivos que generen altos niveles de compromiso por parte del personal,
unificando los complementos económicos con programas de formación y desarrollo
personal.
Bibliografía:
Minué Lorenzo S, García Gutiérrez JF. La Gestión Sanitaria de los países de nuestro entorno. Libro: “Gestión Clínica en Salud Mental”.
Bibliografía:
Minué Lorenzo S, García Gutiérrez JF. La Gestión Sanitaria de los países de nuestro entorno. Libro: “Gestión Clínica en Salud Mental”.
Del análisis reflexivo de vuestra entrada, concluyó directamente en dos afirmaciones de cosecha propia:
ResponderEliminar- Todo se puede investigar cualitativamente.
- Solo se que no se nada en el contexto de la investigación cualitativa.
Como punto de partida felicitaros por vuestra exposición, pues aporta un gran contenido en términos y conceptos que permiten al lector sumergirse en el campo de la investigación cualitativa.
De esta inmersión, llegó directamente a una de mis afirmaciones, "solo se que no se nada... para muestra, un fragmento del artículo referenciado en vuestra entrada. Hemilse Acevedo, M. El proceso de codificación en investigación cualitativa en atribuciones a las ciencias sociales, mayo 2011.
" Asimismo, este modelo inductivo de investigación supone un determinado rol de la teoría en el análisis cualitativo. En líneas generales, puede decirse que en investigación cualitativa la teoría o el marco teórico no es algo que preexistente de manera cerrada y definitiva, sino que se va construyendo a lo largo de la investigación (Creswell 1994). De manera que durante el análisis la teoría funciona más como guía interpretativa que como marco conceptual prescriptivo y estático".
Mi conclusión después de leer este fragmento, es cuanto me queda por aprender del mundo de la investigación cualitativa.
El otro aspecto significativo a resaltar después de la lectura de vuestra entrada es:
- La gran amplitud de campo a la que se puede hacer frente desde la investigación cualitativa. Es muy llamativo el contenido de la investigación cualitativa expuesta, " utilidad del presupuesto y del cuadro de mando integral en la gestión de centros de atención primaria. Impacto sobre la motivación del personal".
Esta metiendo en el mismo saco conceptos como presupuesto, cuadro de mando, motivación del personal. Términos a simple vista tan distantes y a la vez tan entrelazados a través de la investigación cualitativa.
Os dejo una pregunta en el aire:
¿Estamos preparados para el gran reto que supone viajar en el vagón de la investigación cualitativa?
Gracias David por tu interesante aportación a nuestro grupo.. Creo que preparados no estamos, por la parte que me toca, pero si podremos estarlo en algún momento, ya que la enfermería somos una profesión que vamos ampliando poco a poco nuestro campo de actuación y más en este caso con todo lo que nos puede aportar en nuestro trabajo la investigación cualitativa.
EliminarVaya, sí que sois un superequipo!! Las dos entradas me han parecido muy interesantes y complementarias. En la primera hacéis esa aportación del blog de Andrés González que es muy visual, clara y concisa y con enlaces amenos, donde se nos recuerdan las características de la investigación cuantitativa/ cualitativa. En la segunda, señaláis con gran acierto un artículo reciente y de fácil lectura que sirve como ejemplo de investigación cualitativa y además analizáis las características y aportaciones fundamentales de éste y explicáis muy bien, el marco de referencia del estudio. El estudio pone en evidencia una infrautilización de las herramientas de gestión en Atención Primaria, debido al centralismo de la toma de decisiones y señala algunas repercusiones negativas al respecto. Es investigación cualitativa , la otra mirada, para comprender la realidad.
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