INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
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Ana María Abril Garrido, Antonio García de Lomas Mier, Luisa Vázquez Burrero, Rosalía López Romero, María José Martínez García.
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Ana María Abril Garrido, Antonio García de Lomas Mier, Luisa Vázquez Burrero, Rosalía López Romero, María José Martínez García.
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Medidas de frecuencia utilizadas para estimar los reingresos
Frecuencia absoluta, el
número de veces que aparece ese valor en el estudio.
Frecuencia relativa F
= frecuencia absoluta /tamaño de la muestra
Frecuencia absoluta de reingreso del grupo control =18
Frecuencia absoluta de reingreso del grupo intervenido =11
Frecuencia relativa de reingresos en el grupo control= 18/48
=0,37, si lo x 100 daría el porcentaje 37 % de reingresos en el grupo control.
Frecuencia relativa de reingresos en el grupo intervenido
11/49 = 0,22 si lo x 100 daría el porcentaje 22 % de reingresos en el grupo
intervenido.
Grupo control
|
Grupo intervención
|
|
Reingresos
|
18
|
11
|
No reingresos
|
30
|
38
|
Total
|
48
|
49
|
OR= ad/bc=18x38/11x30 = 2,07 significa que el grupo control
tiene 2,07 veces más posibilidades de reingreso que el grupo intervenido, en un
intervalo de confianza del 95 %. Esta medida se utiliza en los casos en los que
no se conocen las poblaciones de expuestos y no expuestos y no es posible
calcular las tasas de incidencia.
Las posibles medidas de impacto: Fracción atribuible en
expuestos =RR-1/RR, no es posible calcular debido a que no se conocen las
tasas de incidencia.
LECTURA CRÍTICA
En un principio, plantearnos llegar a un nivel de
crítica adecuado no es fácil, máxime cuando se requiere no sólo la capacidad,
sino también el conocimiento y la experticia que ayudan a entender un texto y a
verlo con ojos objetivos pero críticos.
Por ello no existe una forma totalmente cierta de
analizar un artículo de investigación. Sin embargo, estas guías metodológicas busca introducir a los estudiantes en ese mundo, desconocido para algunos y aterrador
para otros, de los artículos de investigación. De esta forma, se pretende que
el estudiante tenga algunos lineamientos básicos de cómo debe abordar un
artículo de este tipo y mostrar, a través de un ejemplo práctico, cómo hacer su
análisis crítico. De esto consta la iniciativa STROBE (Strengthening the
Reporting of Observational Studies in Epidemiology), donde se formulan las
recomendaciones sobre lo que debería contener una notificación precisa de un
estudio observacional, ya que esta herramienta, está más indicada para estudios
como caso-control, cohortes o transversales.
Existen otros listados que los expertos han diseñado con el
fin de guiarnos en la lectura crítica, como son el checklist Trend y el programa de lectura crítica Caspe para ensayos clínicos no aleatorios. Son listados muy
específicos todos ellos y constituyen otra alternativa más para la evaluación
de la calidad de la literatura científica. Utilizar uno u otro depende las
preferencias de cada uno, nosotros en este caso hemos utilizado la herramienta de Strobe como primera alternativa aunque no sea específica para este tipo de
estudio.
Titulo/abstract: el titulo y el resumen nos ofrecen
una idea clara, de qué tipo de estudio y cuáles son los objetivos que se
pretenden; nos dice que vamos a comenzar la lectura de un artículo donde se va
a medir la capacidad de la planificación del alta de enfermería, como
herramienta para disminuir los reingresos hospitalarios.
Introducción: se explica bien la situación actual del
tema y se dan cifras que apoyan la pertinencia del estudio y su importancia,
como punto débil la causa que afirma el
aumento de la frecuentación hospitalaria esta poco argumentada.
Nos explica el objetivo principal del estudio, que ya se nos
quedo claro con la lectura del título y del resumen, pero aparece por primera vez la explicación de que la investigación tiene
también un objetivo secundario, que sorprende al lector; aunque este objetivo secundario, está relacionado
con el tema y queda bien explicado.
Metodología.
· Diseño: el artículo dice que se trata de un
ensayo clínico no aleatorizado, sin añadir nada más, se podría haber explicado
brevemente los puntos claves del estudio en cuanto a que realizan una intervención
educativa, el posterior seguimiento telefónico y las variables utilizadas.
· Setting: si explica los años que dura el
estudio, que fueron tres y los meses en que se produjo la selección de pacientes que fueron 15, pero
no deja claro a que año pertenecen esos 15 meses, ni hace referencia a la
posible variabilidad en la práctica clínica y de recursos sanitarios que puede
haber durante esos tres años y que influiría en los resultados.
· Participantes: especifica los criterios de elegibilidad,
aquellos de inclusión y exclusión en el
estudio, de manera precisa, y por tanto deja claro cuál es el tipo de paciente
con los que se va realizar el estudio.
La asignación a cada grupo se realiza de manera no aleatorio sin embargo para el
factor tiempo aleatoriza las quincenas, a lo que entendemos que si se deja en
manos del azar el que unos pacientes entren en un grupo u otro se considera
aleatorio.
Las variables: Utiliza las mismas variables para ambos grupos identificando una variable principal es el reingreso por la misma causa y una variable secundaria, donde se registró el tiempo hasta el reingreso.
Las variables: Utiliza las mismas variables para ambos grupos identificando una variable principal es el reingreso por la misma causa y una variable secundaria, donde se registró el tiempo hasta el reingreso.
· Tamaño muestral: basándose en la evidencia
disponible sobre el tema, se calcula el tamaño muestral de 350 pacientes ( 175 por grupo),
· La fuente de datos: puede llevar consigo sesgos
que no están debidamente especificados, al realizarse mediante llamada
telefónica en la que no expresa ningún dato más acerca de las preguntas
realizadas ni del interlocutor.
· Las variables cuantitativas fueron correctamente
tratadas ¿?
· Métodos estadísticos: se definieron los métodos
empleados para analizar los grupos.
Resultados:
· Los participantes: están identificados
correctamente, sin embargo el estudio
habla que de 549 pacientes elegibles, se incluyen 150, es decir, 75 para cada
grupo y llama la atención que finalmente acaban el estudio, 49 para el grupo intervención y 48 para el grupo
control, importante porcentaje de pérdidas desde el inicio del estudio.
· Los datos descriptivos: están debidamente
identificados, aunque no hacen referencia a los posibles factores de confusión.
· Resultados principales: hablan de un intervalo de
confianza del 95% pero indica una precisión pobre o baja en los límites de los
intervalos.
Discusión:
· No define claramente los resultados clave.
· Limitaciones en cuanto a que refiere haber
cometido un sesgo de inclusión o sesgo de selección de pacientes, por no haber
realizado una asignación de paciente de forma aleatoria simple, aunque en un
principio defiende no haberlo hecho así para no contaminar el estudio y después
lo reconoce como una limitación, otro posible sesgo de selección, es que en el
estudio fueron asignados con mayor frecuencia al grupo de intervención,
pacientes con diagnósticos cardiacos.
Vuelve
a contradecirse más tarde al referir no
cometer ningún sesgo, cuando en el estudio se detecta el sesgo de selección y
un sesgo de información en cuanto no definir en qué consiste el seguimiento
telefónico ni quienes lo realizan y que datos se obtiene de él.
Para terminar os dejo este razonamiento de Aristóteles:
Para terminar os dejo este razonamiento de Aristóteles:
Suponemos tener conocimiento
científico de algo, a diferencia de la
manera accidental en la que el sofista
sabe, cuando sabemos que la causa de
la que el hecho depende, es la causa
de ese hecho y no de otro, y además el
hecho no podía ser otro que el que es.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa ironía y el humor frivolizan lo serio y hacen las penas aceptables.
ResponderEliminarLa investigación cuantitativa es seria, muy seria. Está llena de hegemonía, de empaque, de doctores, de fórmulas intimidantes y conceptos ininteligibles. El chiste te roba una sonrisa y te hace amable profundizar en esta metodología. Gracias.
Quiero incidir en las herramientas de lectura crítica. Porque son eso: herramientas, y su utilidad radica en la capacidad para hacer/arreglar algo. En la investigación tienen un valor incalculable.
La investigación en ciencias de la salud se desarrolla para generar conocimiento y aplicarlo a los pacientes mejorando de esta forma la práctica clínica. La transferencia del conocimiento es clave, es lo que da sentido al esfuerzo de tanta gente. Sin embargo, cuando leo literatura científica me asaltan dudas de este tipo: ¿es bueno todo lo que se publica? ¿Puedo creer estos resultados? ¿Puedo aplicarlo a mis pacientes? ¿Alguien me asegura que mejoraré mi práctica aplicando esto, que obtendré mejores resultados en la clínica?
Las herramientas de lectura crítica permiten evaluar de manera pormenorizada las distintas fases de la investigación detectando debilidades metodológicas que nos pueden hacer dudar de los resultados y conclusiones. También sucede lo contrario, que el análisis ratifique la calidad del estudio pudiendo de esta manera aplicarlo de FORMA SEGURA a los pacientes.
Pero estas herramientas son muy versátiles, no sólo sirven para EVALUAR. Aconsejo utilizarlas para CREAR y para ARREGLAR. Pueden convertirse en una guía de tu protocolo de investigación. La lectura previa te hace saber qué aspectos debes incluir y cómo hacerlo. Y, una vez desarrollada la investigación, utilízala para escribir el artículo original. Anticípate al editor de la revista, al revisor y al potencial lector. Aplica el listado de lectura crítica a tu artículo y cerciórate de que has incluido toda la información esencial. Arregla lo que puedas y, si hay aspectos que no tienen solución, coméntalo en la discusión. Se honesto, expón y reflexiona sobre las debilidades que te ha permitido detectar el cheklist.
Debes saber también que el martillo sirve para clavar y el destornillador para atornillar. Selecciona la herramienta adecuada en función del diseño de investigación, no da igual una que otra. Puedes incluso elegir puesto que encontrarás distintas herramientas para un mismo diseño.
Básicamente, las herramientas de lectura crítica facilitan el trabajo de los profesionales que crean o consumen investigación.
¿Las utilizamos?
Gran recomendación Begoña, la de utilizar este tipo de guías a la hora de escribir nuestros trabajos ya que nos ayudaran a identificar omisiones en la información.
EliminarGracias!